Bienvenidos al área de Ciencias Sociales 1° sec. I.E. Andrés Avelino Cáceres. Aprendo en casa 2020. prof Myriam Chávez.
Estimados estudiantes y padres por este medio enviare las sesiones, actividades para aprender y desarrollar en el área con las debidas indicaciones. El contexto en que estudian es difícil, diferente, exige mas esfuerzo suyo, a ponerle ganas y sobre todo a cuidarse mucho aplicando las medidas sanitarias.
NUESTRAS
NORMAS DE CONVIVENCIA CCSS
1.Seré educado y amable:
saludare, agradeceré, pediré por favor.
2.Estaré aseado en todo momento lavándome
las manos constantemente con jabón.
3.Evitare salir y si lo hago solo
por emergencia, usare mascarilla.
4.Me organizare para aprender desde
casa: elaborare mi horario
5.Desarrollare mis aprendizajes con
responsabilidad, puntualidad, estaré atento a web, tv
y/o actividades
de profesora, enviare mis evidencias y lo
guardare en mi portafolio con fecha,
título.
6. Ayudare y apoyare a mi familia en casa,
seré empático.
PROPOSITO CC SS :
“El área tiene como propósito la comprensión de la realidad del mundo donde
vives. Formar ciudadanos conscientes de su rol como sujetos históricos, con
apertura intercultural , democráticos a fin de que asuman compromisos y
se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través del uso
responsable, sostenible de los recursos ambientales y económicos. COMPETENCIAS:
-Construye interpretaciones históricas
-Gestiona responsablemente el espacio y ambiente
-Gestiona responsablemente los recursos económicos
Sesiones, actividades desarrollados y
evaluadas en el área a la fecha. (fines de mayo)
1.- Conociendo las
pandemias en la historia aprendo a protegerme del coronavirus.
COMPETENCIA: Construye interpretaciones
históricas.
2.- La importancia del agua
para la vida en el planeta.
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y ambiente.
3.- Construyo mi historia
COMPETENCIA:
Construye interpretaciones históricas.
4.- Elaboro mi línea de tiempo de mi
historia en el contexto mundial
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
5.- Elaboro mis normas de
convivencia con empatía
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
6.- Nuestra historia
local: Mangomarca, Ruricancho y los Ychmas
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
ACTIVIDADES
1 ACTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES 1° SECUNDARIA
prof Myriam Chávez
CONOCIENDO Y ANALIZANDO LAS PANDEMIAS EN LA HISTORIA, DEL CORONAVIRUS ASUMIMOS NORMAS PARA PROTEGERNOS.
PROPOSITO: Conocemos, analizamos información del covi19 y asumimos normas para protegernos.
INTRODUCCION.- Aunque a veces puede ser difícil pues podrías sentir temor o aburrimiento por el aislamiento, tenemos que seguir las reglas o normas para protegerte y a los demás. Las cosas volverán pronto a la normalidad.
Actividad: A continuación analiza la información (puedes ampliarla con la web) después de la lectura de las fuentes (puedes usar técnica del subrayado de ideas principales). Luego organiza la información con los aspectos relevantes, reconociendo cambios, permanencias, cronología del contexto que vivimos en la historia por la pandemia del Covi19 explicando de manera creativa en textos por ejemplo lapbook u otro que consideres (envió modelo que elabore). En lo posible emplea material reciclado en casa: revistas, fólderes, hojas y otros.
Debe contener los siguientes aspectos:
-¿Qué es coronavirus?
-Cronología de la pandemia
-¿Cómo se contagia?
-Síntomas
-¿Cómo prevenir enfermedad en el hogar y colegio?
-Lema
-¿Qué actividades podemos hacer en casa durante la cuarentena?
Asegúrate de enviar las evidencias (foto u otro) por wasap al 986520899 con grado y sección, apellidos y nombre (ejemplo. 1B - CCSS-Chávez C. Juan) y guardarlo en tu portafolio o folder que presentaras cuando inicien las clases presenciales.
Muchos éxitos en tu primera actividad y a quedarse en casa J
LAS PANDEMIAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y EL COVI !9
Se define como pandemia a una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región geográfica. A lo largo de la historia de la humanidad estas pandemias, pestes a traído consecuencias letales con miles, millones de muertos. De ellas podemos aprender valiosas lecciones Cuatro de las más mortíferas han sido la peste negra a fines de la edad media con más de 200 millones de muertos se calcula que murió la tercera parte de la población europea. La viruela que causo la muerte de más de 56 millones de personas sobre todo en América después de la conquista. La gripe española se expandió después de la primera guerra mundial dejando aproximadamente 50 millones de muertes. El vih/sida, cólera pero hubo muchas más en el pasado. Debemos aprender de estas pandemias en la historia de la humanidad para no repetir sus letales consecuencias hoy por el COVID-19.
EL CORONAVIRUS O COVI 19
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.
Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.
El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización. Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.
En enero 2020 había 12,000 infectados en el mundo. A fines de febrero existían 88,400 infectados. A fines de marzo había 1 millón de infectados, y al día de hoy abril 85,397 muertos por esta pandemia.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos. El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Para mayor información, no dudes en llamarnos a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribirnos al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe.
Recomendaciones
Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
• Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
• Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
• Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
• Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
• Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
• Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
• No auto medicarse.
• Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
• Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?
- Mantén una actitud positiva, evita la sobreinformación y noticias falsas.
- Lee libros físico o virtual el que desees (puedes leer la biblia, usando la imaginación)
- Realizar ejercicios de respiración
- Juegos de mesa en familia
- Baila, canta, realiza ejercicios en casa. Aprende a cocinar, tejer, electricidad u otro.
- Limpieza General profunda. Organízate y colabora con la familia., ordena escritorio.
- Comunícate con tu familia, amigos por teléfono, wasap, y otros.
- Juega crucigramas, preguntas capciosas.
¿Qué otras actividades propones para desarrollar en familia durante cuarentena?
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2a ACTIVIDAD N° 2 CCSS-1er año : LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA EN EL PLANETA
TV
APRENDO EN CASA: 20-04-2020
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el ambiente
PROFESORA: Myriam Chávez
La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen
total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que
habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que
nos cuesta fabricar un producto. Se mide en unidades de consumo litros, metros
cúbicos. Por ejemplo para 1 kilo de carne se necesitaran 15,000litros de agua.
Para una taza de café 140 litros. La Huella hídrica nos hace tomar
conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades.
La huella hídrica nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso
del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar como Organización. Nos
sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua y el
establecimiento de objetivos.
ACTIVIDADES
Hola esperando que te protejas, protejas a tu
familia siguiendo las normas de
cuarentena, aislamiento social, y sobre todo la higiene permanente como el
lavado de manos haciendo uso del recurso agua.
En esta
actividad reflexionaremos la importancia que tiene el uso responsable,
sostenible de este recurso pues vivimos en el desierto del pacifico de la costa
peruana y en continuo crecimiento demográfico o poblacional. Después de haber visualizado y reflexionado
de la sesión en el programa tv responderás las siguientes preguntas de manera
breve con las ideas principales, en una
hoja y envía tus respuestas en una foto a wasap 986520899 con nombre y sección.
Fecha entrega: hasta viernes 24-04-2020
1.- ¿Qué uso e importancia tiene el agua sobre todo en
el contexto en que vivimos?
2.- ¿Cuáles son las principales fuentes de
contaminación del agua?
3.-¿Cuáles crees son los principales problemas del
agua en tu localidad y cuáles son sus consecuencias?
4.- ¿Cuáles son tus propuestas para un uso
responsable, sostenible del recurso agua en tu localidad y mundo?
Éxitos y puntualidad.
ACTIVIDAD N° 3
CIENCIAS SOCIALES “CONSTRUYENDO MI HISTORIA PERSONAL ”
Aprendo en casa tv Perú
canal 7 - 30 /
04 / 2020 – (Semana 4) Prof. Myriam Chávez
COMPETENCIA: Construye
interpretaciones históricas.
La historia se construye
por medio de la investigación de fuentes o evidencias, pruebas que te
proporcionen información del hecho a
investigar y su confiabilidad, de lo
contrario podría ser un cuento, relato etc. El historiador tiene que buscar la
verdad indagando, comparando fuentes.
Estas
se pueden clasificar de diferentes maneras, por ejemplo Fuente ORAL como leyendas, mitos, entrevistas
etc. ESCRITAS como documentos, inscripciones etc y MATERIALES que es todo
aquello creado por el hombre a través del tiempo como nuestra Huaca Mangomarca,
una cerámica. Existen diversas clasificaciones como por el tiempo que
consideraremos más adelante.
Recuerda que somos parte de la historia
la construyes tú, la familia, autoridades, sociedad…
ACTIVIDAD
I.-Construirás tu historia personal,
familiar con la ayuda de tu familia en casa, indagando, buscando información
escrita, entrevistando, recordando. Es decir recurrirás a fuentes orales,
escritas, materiales…debes completar las tres fichas
II.-Valiéndote de la fuente oral entrevistaras y redactaras brevemente
una leyenda, mito o creencia familiar no solo local puede ser de otros lugares
del Perú o mundo, puede entrevistar a tu
familia, abuelos u otros
Fecha de entrega hasta
o solo jueves 07/ 05/2020 enviar al wasap
986520899 o myrieschca@gmail en una o dos fotos con apellidos, grado y sección.
Se valora puntualidad y responsabilidad.
I.- FICHA N° 1: INVESTIGO, RECONOZCO
MI HISTORIA PERSONAL Y MI ESPACIO SOCIAL - PARTE 1
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PREGUNTAS (no es
necesario copiar preguntas solo responder)
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Respuestas
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·
¿Cuáles son tus nombres y apellidos? ¿Qué edad?
·
¿Con quiénes vives? ¿Dónde naciste?
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·
¿A qué edad comenzaste la escuela?¿Cuál es la época que más aprecias o
alegre de tu vida? Y la Rmás triste?
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·
¿En qué calle vives?
· ¿Desde cuándo?
· ¿Cómo se llama
tu localidad (barrio, comunidad o distrito) sabes cuándo se fundó? ¿Y cómo se
llama tu sitio arqueológico?
·
¿Cómo se llaman tus vecinos?
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·
¿Qué te gusta más de tu localidad? ¿Qué es lo que no te gusta de ella? ¿Qué
espacios usas de ella o visitas? Conoces su historia?
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FICHA
N° 2: Indaga, investiga utilizando las
FUENTES que son evidencias o todo aquello que te sirva para reconstruir tu
historia. Entrevista a tu familia
utilizando la FUENTE ORAL preguntas o la FUENTE ESCRITA (como documentos,
cartas inscripciones para averiguar hechos, fechas), FUENTES VISUALES como
fotos u otros para completar la información. Puedes escoger cualquier año,
otros años, mínimo cinco
fechas cada uno. Ejemplo se casaron
los abuelos en…, llegaron a Lima en….
HECHOS IMPORTANTES DE TRES GENERACIONES DE MI FAMILIA (puedes agregar,
cambiar u omitir fechas)
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Entre los años..
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___________________
Estudiante (o
hnos)
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__________________
Papá Y/o mamá
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__________________
Abuelo o abuela
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2020
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Ej. Ingrese a secundaria y se postergan clases
por pandemia covi19
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2017
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2015
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2013
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2011
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2010
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2008
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2006
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2004
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2002
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2000
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1998
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1996
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1994
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1990
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1980
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1975
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1970
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FICHA N° 3: Mi historia
personal y familiar: Escribe cuenta
en un texto narrativo tu historia en una cara de hoja, subrayando las fechas
más significativas alegres, tristes en tu vida de tu historia familiar
(nacimientos, viajes, muertes, fechas alegres, tristes, premios etc.). La
información nos servirá para posteriormente elaborar línea de tiempo en
próxima clase.
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CONSTRUYENDO MI
HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR
EJEMPLO: Mi nombre es…
Y esta es nuestra historia, nací… mis padres son… nacieron… me cuentan que
mis abuelitos que se conocieron en… se casaron en el año… Hubo épocas buenas
y malas como el año… que ocurrió…
|
II.-REDACCIÓN DE LEYENDA, MITO, COSTUMBRE ENTREVISTANDO A
MI FAMILIA: FUETE ORAL (colocar título)
4ta
ACTIVIDAD: LINEA DE TIEMPO DE MI HISTORIA EN EL CONTEXTO PERUANO Y MUNDIAL
Elabora la línea de tiempo de tu historia personal, familiar. En la parte inferior coloca tu historia y en
la parte superior algunos hechos transcendentales, importantes que marcaron cambios
ocurridos en el Perú y el mundo. Puedes indagar, preguntar a tu familia y otras
fuentes de información. LUEGO envía una
foto sosteniendo tu línea de tiempo.
5ta ACTIVIDAD
7 SEMANA TV –
5ta ACTIVIDAD - 1RO SECUNDARIA CCSS. Prof Myriam Ch. LAS NORMAS DEL AREA CCSS Y LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA
PARA LA BUENA CONVIVENCIA
Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un
grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y
garantizar el buen desarrollo del trabajo, en la escuela los aprendizajes y en
la vida cotidiana. Se basan en valores
como la tolerancia, el respeto mutuo, el cumplimiento de los deberes y derechos
y el respeto de los derechos ajenos.
¿Para qué sirven las normas de convivencia?
Las normas de convivencia ayudan a prevenir conflictos y convivir mejor entre los miembros de la familia, colegio,
trabajo, de un grupo o comunidad, pues
estos, al sembrar la hostilidad, amenazan el bienestar de la vida cotidiana,
dificultan el aprendizaje, el desarrollo de las metas sociales y pueden, incluso,
propiciar desenlaces trágicos e irreparables.
ACTIVIDAD:
Complementando actividades anteriores
y con tus notas de aprendo en casa tv7 del día viernes 15 y 22 de mayo responde
en una cara de hoja. Envías una sola foto. Si ya enviaste tu foto con tu
rostro, pega en un lugar visible, transitado de tu casa donde lo visualices
toma y lo envías de lo contrario tomate foto sosteniendo tus normas.
1.-
Copia las normas de
convivencia del área (del video presentación enviado) y agrega una norma básica
que se da en tu familia (tendrás 7 en total) en una cara de hoja enmarcado de
manera creativa.
2.-
En la misma hoja
parte inferior responde: que es la empatía y de que formas lo demuestras o
estas aplicando en tu hogar o familia en este aislamiento social (no copiar
pregunta solo escribir respuesta) FECHA DE ENTREGA VIERNES 22 DE MAYO 2020
HASTA 9.30PM.
6ta ACTIVIDAD
6ta ACTIVIDAD CCSS- SEMANA 8:
CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA LOCAL: MANGOMARCA, LOS RURICANCHOS Y LOS ICHMAS . Prof.
Myria Ch.
¿Conoces la historia de tu localidad o donde se
ubica nuestro colegio?. De seguro ya conoces la huaca Mangomarca, es nuestro patrimonio, herencia o legado cultural,
material y arqueológico, parte de nuestra identidad
o rasgo característico. Te invito a conocer tu historia local prehispánica,
colonial.
LA CULTURA YCHMA.-Entre los años 900 a 1470 (intermedio tardío)
se desarrolló en la costa central, en valles del rio Rímac y Lurín el señorío o cultura Ychma, en parte del
territorio antes habitado por la cultura Lima
(aprox 200 a
600 ne). Sus diversos estilos de cerámica, arquitectura nos hace concluir que agrupó a varios
curacazgos con características distintas como los de Sulco (Surco), Maranca
(Maranga) y Ruricancho (SJL). Todo
este conjunto político tenía como centro religioso a Pachacámac, donde acudían los habitantes costeños e incluso los de
las serranías, para hacer consultas al dios Pachacamac tallado en madera. Su
prestigio habría de mantenerse a lo largo del periodo Inca (1460 a 1535), prolongándose hasta la conquista
española. Las principales actividades
económicas fueron la agricultura, la pesquería, artesanía y el comercio de
los productos excedentes. Aprovecharon y mejoraron la excelente red de canales
o acequias heredada de la cultura Lima.
El curacazgo de los
Ruricanchos del que
se deriva el nombre de nuestro distrito, se dice fueron descendientes del dios
Pariacaca, y kanchu era su ave mitológica. Se extendieron por; Lurigancho
Chosica, Huachipa y SJL. Socialmente la población estaría dividida de acuerdo a
su especialización: pescadores, agricultores, comerciantes, artesanos. En la
cúspide de la pirámide social estaban, obviamente, los señores o nobles que
conformaban la clase dirigente. Son los constructores de la HUACA (lugar sagrado) MANGOMARCA, es una pirámide trunca rodeada
de residencias de altas paredes pre incas, con técnicas de tapiales. Es fuente material importante para conocer,
reconstruir nuestra historia.
MANGOMARCA Significa “pueblo
de los señores” por su monumentalidad, extensión y características pudo ser
la capital o centro administrativo-político y religioso de los Ruricancho. Es
una especie de centro urbano o ciudadela prehispánica. Ocupada parece desde la
época HUARI en el horizonte medio (600 a 900) debido a que
los cimientos de la estructura están sobre piedra, típico de su estilo,
teniendo cierta vincula-ción con la ciudadela de Cajamarquilla.
Los
Ychmas y Ruricanchos van a prosperar entre los 1000 y 1450 dC luego serán anexados el Inca Túpac Yupanqui aprox. en 1470. A la llegada de los
conquistadores españoles en 1535 quedo abandonado, implantándose las
encomiendas y reducciones de indígenas, siendo su primer encomendero Don Hernán Sánchez en 1535 con el nombre
de San Juan bautista de todos los Santos de Lurigancho de donde proviene su
nombre: San juan de Lurigancho hoy el distrito más poblado del Perú.
ACTIVIDAD
N° 6 - CCSS.-
1.- Construye la Línea
de tiempo de tu historia local: SJL y Mangomarca con análisis del texto.
aC 1 dC 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000-
2020
_______________________________________________________________________________
FECHA DE ENTREGA: HASTA VIERNES 29 DE MAYO hasta 8.00 pm O
ANTES, EN UNA O DOS FOTOS XF.
7 ma ACTIVIDAD CCSS-
SEMANA 9: 1ER GRADO SECUNDARIA. Prof Myriam Ch.
CONOCIENDO NUESTRO AMBIENTE: LA
GEOGRAFIA UNA CIENCIA UTIL
COMPETENCIA:
GESTIONA
RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
El
coronovirus es una grave amenaza para la
humanidad, pero a medida que personas,
empresas gobiernos han cambiados sus comportamientos o actividades por la cuarentena también se han
producido efectos beneficiosos en el medio ambiente entre ellos la reducción de gases efecto invernadero
CO2, dando un respiro al planeta, pero se teme que solo sea temporal. Esto
debería interesarnos porque nuestro país e uno de los países que alberga la
mayor biodiversidad del mundo pero es también uno de los más vulnerables al
cambio climático. Es importante que la ciudadanía conozca la enorme riqueza que
poseemos y a partir de ello tomar
conciencia de su enorme valor y optar juntos por defender un modelo de
desarrollo sostenible que no deprede nuestra megadiversidad y de manera
responsable contribuir a su protección.
LA GEOGRAFÍA (Del griego geo=tierra, graphía= descripción) es la
ciencia que se orienta hoy a la
comprensión de las diferentes interrelaciones que se establece entre la
población y su ambiente natural. Estudia características del medio donde vivimos reflexionado
en cómo aprovecharlo, los efectos de la actividad humana en estos y que medida
se toman para protegerlo. En su estudio se aplican principios que afianzan el
conocimiento y comprensión de la tierra como un todo (geosistema).
Estos PRINCIPIOS SON: A.- Localización
(donde se ubica el hecho o fenómeno a estudiar). B.-Descripción de características y elementos. C.-Comparación
con otros fenómenos del mundo para establecer diferencias y semejanzas entre
ellos. D.- Conexión o relaciones.
E.-Evolución o dinamismo de los fenomenos pues en la naturaleza hay
u continuo cambio.
Ejemplo de aplicación de algunos
principios: - Mangomarca se ubica en distrito SJL, departa-mento
de Lima. Se caracteriza por estar rodeado de cerros pedregosos, pampa con
ausencia de lluvia, árida. Zarate su vecina localidad tiene relieve más llano,
mayor ventilación, cercanía al rio Rímac. Su población sigue creciendo y con
ello la contaminación por aumento de vivienda, vehículos etc.
LA
TIERRA UN GEOSISTEMA: LA
geografía entiende el espacio geográfico como un geosistema; es decir la interacción,
interrelación de los elementos y los procesos naturales con las diversas
acciones del ser humano (enfoque sistémico). Implica reconocer, comprender que
los hechos y transformación que se generan un determinado espacio geográfico no
solo afectan a ese lugar, sino directa o indirectamente a otras áreas más grandes.
Esto exige de autoridades y nosotros un conocimiento profundo del espacio, sus
características para un uso racional de los recursos y la satisfacción de sus
necesidades. Los componentes del geosistema son: a.- Componentes
abióticos o inorgánicos.- aquellos que forman parte de la atmosfera
( aire, viento, lluvias, etc). Litosfera (rocas, suelo, montañas, desiertos
etc.) e hidrosfera (océanos ríos, lagos, aguas subterráneas…) b.- Componentes bióticos.-constituidos
por la flora (formaciones vegetales) y Fauna (animales) c.- Componentes antrópicos.-
creados por el hombre (ciudades, infraestructura en el agro industrias,
etc).
Ejemplo en la
imagen los componentes abióticos
serian el suelo, relieve, mares, acantilado. Bióticos la aves, peces, humanos, áreas verdes y Antrópicos, las calles, edificios,
avances comunicación etc.
ACTIVIDAD 7:
1.-¿Qué
crees deberíamos hacer todos para que los beneficios al ambiente por efecto de
coronavirus sean más permanentes y no solo temporales (mínimo 4 alternativas o
propuestas)?
2.- ¿Qué utilidad o importancia tiene la geografía y el conocimiento del
espacio como un geosistema? 3.- Observa
tu localidad, complete cuadro indicando sus componentes. ENTREGA HASTA VIERNES
5/06
Geosistema.
MANGOMARCA (o lugar donde vive)
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C. ABIOTICOS
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C. BIOTICOS
|
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C. ANTROPICOS
|
|
8va ACTIVIDAD CCSS- SEMANA 10:
RECONOCIENDO MI ESPACIO GEOGRAFICO Y LOS EFECTOS DE LA OCUPACION
HUMANA. Prof. Myriam Chávez
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y
ambiente.
Aprendimos
que la GEOGRAFÍA es la ciencia que
estudia las interrelaciones entre las sociedades y el espacio físico donde
viven. Los componentes de estos espacios condicionan las formas de nuestra
vida, su ocupación, actividades humanas y adaptaciones que contribuyen a
mejorar la vida de la población, pero también generan serios problemas
ambientales como uso indiscriminado de los recursos, contaminación, conflictos,
etc .
LA
IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA radica en
reconocer, identificar, comprender, explicar, interesarse y concientizarse de los problemas medioambientales generados
por las actividades humanas en el
espacio geográfico que habitamos. Entender y
promover la necesidad de políticas de gestión sostenible responsable de
los recursos para beneficio personal y el bien común presente y futuro. Conocer
lugares, etc
TIPOS
DE ESPACIOS GEOGRAFICOS O PAISAJES:
A.- EL PAISAJE NATURAL.-Donde no o casi no se observa
transformaciones o intervención humana.
Sus
ELEMENTOS son: El relieve o
forma de da superficie terrestre, el tiempo
atmosférico o características atmosféricas en un lugar y momento
determinado, la hidrografía o aguas
superficiales, subterráneas como mares, lagos, ríos, manantiales. La vegetación natural o silvestre
(pradera, bosques…) y la fauna
silvestre.
B.- PAISAJE
CULTURAL.- Es aquel donde
la acción del hombre ha provocado intensos cambios, modificando su aspecto
natural.
Sus
ELEMENTOS son: El sustrato natural donde habita, la población que la ocupa y la modifica (viviendas, fabricas, puertos, minas,
pistas etc). Las actividades económicas
para producción e intercambio de bienes y servicios estas pueden llegar a
trasformar, degradar, contaminar el paisaje hasta poner en peligro la
supervivencia. La geografía ambiental
estudia el impacto humano sobre el medio geográfico y la vida de la sociedad,
investiga el uso que se da a los recursos naturales y busca estrategias para
aprovecharlos evitando su degradación o agotamiento.
ACTIVIDADES
1.- Elabora
un mapa conceptual del tema. Agrega nombre de tu localidad y qué tipo de
paisaje es.
2.- Dibuja
el mismo paisaje natural mostrado y agrega componentes antrópico o culturales
como viviendas, pistas, puertos, fabricas, luz, desagüe, colegios, carros etc.
Colorea ambos paisajes.
3.- Señala
4 o más efectos, impactos sobre el paisaje o espacio natural que originara la
ocupación humana y sugiere 3 o más alternativas para evitar o reducir estas
consecuencias o efectos negativos en el ambiente. FECHA DE ENTREGA HASTA VIERNES VIERNES
12-06-2020
9na ACTIVIDAD CCSS -TV 7- SEMANA 10
UN RECORRIDO
POR LAS HUACAS DE LIMA
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas.
Recordando
sesión 4 y 6 la historia se construye
por medio de la investigación de fuentes o evidencias, pruebas que te proporcionen
información del hecho a investigar y su
confiabilidad, de lo contrario podría
ser un cuento, relato etc. El historiador tiene que buscar la verdad indagando,
comparando fuentes. Estas se pueden
clasificar de diferentes maneras, por ejemplo
Fuente ORAL como leyendas, mitos,
entrevistas etc. ESCRITAS como documentos,
inscripciones etc. MATERIALES que es todo
aquello creado por el hombre a través del tiempo como las Huacas, cerámica,
tejidos, etc.
Otra
clasificación es por el tiempo, pueden ser
primarias (del tiempo del que ocurrió el hecho histórico) y secundarias (interpretación, textos, estudios
posteriores del hecho histórico.
LIMA
nuestra región es rica en patrimonio cultural prehispánico, se contabiliza 365
huacas segun ministerio de cultura, testimonio de la organización, logros de primeras sociedades aquí como
Huaca Paraíso del periodo pre cerámico con antigüedad aprox de 3500 años,
Garagay y otras. Del periodo cultural Lima, la huaca Pucllana, y muchos
monumentos construido con la técnica de los adobitos o ladrillos pequeños,
sabias que esta construcción es antisísmica. Posteriormente los Ychma también
dejaron una serie de monumentos como Tres palos en parque leyendas, Mateo
salado, Pachacamac, Mangomarca entre otros.
Lamentablemente
estas fuentes históricas valiosas para conocer, reconstruir nuestro rico pasado
y comprender el presente están en peligro, principalmente por el crecimiento
urbano e ignorancia de su valor.
ACTIVIDAD O RETO.
Responde en el wasap personal profesor de la
programación aprendo en casa canal 7 tv,
esta semana (si es posible visualiza huacamangomarca.blogspot.com)
1.-¿Cómo
se llama tu huaca local? 2.-¿Qué tipo de fuente es? 3.¿Cuál
es el estado en que se encuentra y por qué es importante su preservación?
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