lunes, 17 de septiembre de 2012

Huaca Mangomarca jornada de limpieza Defensores del Patrimonio

Complejo arqueológico HUACA MANGOMARCA, en la urb. Mangomarca S. J. L. Este patrimonio cultural fue construido durante el apogeo de la Cultura Ychma que se extendió en el valle del Rímac  en el Horizonte Tardío (aprox. 900dc a 1470)  fue sede política, administrativo  y hasta religiosa del Curacazgo de los Ruricancho. Se dice que en vocablos quechuas  Mangomarca significa "Pueblo del Gran Señor" o "Pueblo de Señores".  Aunque su historia se remonta hasta la cultura Lima (200-600dc), ocupado después por los Incas (1400-1532) , hasta la llegada de los conquistadores españoles. Hermoso complejo que se resiste a desaparecer en el tiempo a pesar del abandono, desinterés de muchos. Es uno de los mejores conservados en el distrito testimonio de nuestro pasado y parte de nuestra identidad. Reconocido como Patrimonio Nacional del Perú, por su gran valor histórico motivo  que  los alumnos Defensores del Patrimonio de la I.E. Nº 122 de Mangomarca y Juan Wesley, junto con sus profesores y vecinos queremos re valorar, defender, proteger.



Capacitación por previas
coordinaciones de profesores del
proyecto "Defensa del patrimoniolocal" con el Ministerio de cultura en institución educativa.



Visita al centro Histórico de Lima para identificar las características del Patrimonio cultural colonial con los alumnos en el área de Historia, Formación Ciudadana y Cívica.



Alumnos bien protegidos para la limpieza."Defensores del Patrimonio"

Profesores y alumnos equipados, protegiendo su salud, listos para la jornada de limpieza.  

Defensores del Patrimonio Local "Huaca Mangomarca"








JORNADA DE LIMPIEZA JUEVES 13 Y VIERNES 14 DE SETIEMBRE DE 2012.







Alumnos Defensores del Patrimonio del Andrés Avelino Cáceres, Alcides Carrión y Juan  Wesley, participando en la limpieza.

"Vista de las Lomas de Mangomarca"
Reporteros de canal 7 TV Perú, presentes en la jornada.

Jornada con la presencia del profesor Arturo y Ministerio de Cultura




  HUACA MANGOMARCA (C. YCHMA-RURICANCHO) no Chimu, error de principiante.(1)

HUACA MANGOMARCA JORNADA LIMPIEZA " DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL"(2)
HUACA MANGOMARCA JORNADA LIMPIEZA " DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL" (3)

Capacitación de alumnos "Defensores del Patrimonio Arqueológico de Mangomarca" por personal especializado del Ministerio de cultura en la I.E. Nº 122 de Mangomarca.



6 comentarios:

  1. Felicitaciones! a todo los colegios que están participando en el proyecto y en especial a las dos profesoras (Sarita Cristobal y Mirian Chavez) del colegio Nº 122 Andres Avelino Caceres quienes lograron impulsar el proyecto con la participación conjuntamente con mis compañeros. Bueno yo podría contribuir con la aportación de trabajos (pancartas, afiches, tripticos, manualidades, etc.) por que quiero un mejor cuidado para nuestra Huaca que fue el centro de todas las demás, quiero que se respete la zona de INTANGIBILIDAD y progresar el desarrollo y conocimiento de nuestros antepasados, gracias al proyecto nos estamos informando mas. Gracias profesores y compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo de su parte de mis compañeros y las profesoras ( MIRIAN CHAVEZ Y SARITAS CRISTOBAL) del colegio Nº 122 Andres Avelino Caceres quienes lograron impulsar el proyecto con la participación de otras I.E . Buneo en lo que yo les podria aportar seria que halla MARCHAS O DESFILES DONDE CON PANCARTAS AFICHES como dice mi compañero VALENZUELA alrededor de nuestra localidad para que asi vea la gente que tenemos un PATRIMONIO HISTORICO que debemos proteger :) ! FELICITACIONES por estos proyectos que estan haciendo (Y) !

    ResponderEliminar
  3. Muchos aplausos para las personas que están preocupándose por la cultura de nuestros antepasados ya que no muchas personas lo hacen y a los profesores que se preocupan dia a dia por cuidar nuestro patrimonio cultural deberíamos pegar afiches, pasar volantes a las personas de alrededor para que vallan al festival de mangomarca que ya se acerca e incentivar con charlas a las personas para que se preocupen por nuestro patrimonio cultural. Gracias a los que hacen posible esto...!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones a todos los profesores y alumnos q cada dia aprenden mas sobre nuestro patrimonio cultural tenemos q repartir foyectos pancartas para que todos tomen concincia tenemos un lindo patrimonio cultural.....

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones ha todos los miembros que estan logrando hacer este proyecto Posible.gracias Profesora Sarita Cristobal Suarez y ha la profesora Miriam Chavez gracias ha mis profesoras Y compañeros estamos logrando que las huacas de Mangomarca Se conserven Intactas evitando botar basura en la huacas..Ya que es un Patrimonio Historico que debemos de cuidar Y proteger.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a todos los profesores y alumnos quienes logran un proyecto para el bienestar de nuestro patrimonio cultural debemos trabajar juntamente con toda la población para que nuestro patrimonio se vea más limpio ordenado y q sea un turístico sitio debemos trabajar en colocar pancartas, charlas, afiches, trípticos, etc.…. para que la población tome conciencia que tenemos un patrimonio cultural de nuestros antepasados....

    ResponderEliminar