lunes, 23 de julio de 2012

DIFUNDIENDO Y PROTEGIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MANGOMARCA


 Participando en el pasacalle por aniversario patrio- Julio 2012.  Profesores y alumnos del I.E.122 Mangomarca.

Alumnos de nuestra I. E.122 de Mangomarca participando junto con vecinos, alumnos de la  Universidad Agraria, C. Vallejo en el cuidado, reforestaciòn de Las Lomas de Mangomarca, con el lema "Cuidando , protegiendo el patrimonio Natural y Cultural de Nuestra Localidad Mangomarca".

Huaca Mangomarca, reforestando en los alrededores de "lomas de Mangomarca" con alumnos de la IE122 , vecinos, estudiantes de UCV y Agraria

Reforestando en las  laderas de las "Lomas de Mangomarca" 



Sembrando en las laderas de Lomas  en trabajo  conjunto de alumnos , universidades y vecinos por la protección del patrimonio Natural.








LA PROBLEMATICA CONTINUA, CONTAMINACIÒN DEL PATRIMONIO POR ARROJO DE BASURA Y FALTA DE LIMPIEZA. VECINOS, TODOS JUNTOS CUIDEMOS NUESTRAS HUACAS.

34 comentarios:

  1. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural de mangomarca?

    ResponderEliminar
  2. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    por que de esa manera mangomarca seria mas reconocida en diferentes lugares ya que al precervar estariamos recervando la herencia que nos dejaron nuestros antepasados tambien por que nos identifica culturalmente ademas porque el patrimonio no es de uno solo sino de todos ya que todos nosotros tenemos el derecho y la obligacion de cuidar nuestro patrimonio
    COMO DIFUNDIR
    no ensuciando nuestros sitios arqueologi cos
    respatando las costumbres y tadiciones
    insentivando su tradicion por medio de danzas
    difundiendo su valor e importancia

    ResponderEliminar
  3. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad.
    asi que nosotros como ciudadanos debemos cuidar nuestro patrimonio cultural que son las huacas de mangomarca.vesinos,compañeros y ciudadanos agamos juntas para ponernos de acuerdo de que si alguna persona arroja basura o desmonte a nnuestras huacas,hablaremos con esas personas para que no lo vuelvan a hacer, ellos tienen que cuidar nuestro patrimonio cultural, asi mismo tienes que saber que es un sitio arquiologico por el que debemos luchar y no es un basurero.

    ResponderEliminar
  4. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    Debemos preservarlo pues es nuestra herencia cultural que nos dejo nuestros antepasados.Nosotros tenemos el deber de cuidarlo y preservarlo y hay muchas formas no contaminandolo ni jugando por las huacas y si vemos personas botando basura decirles y exigirles que no lo hagan pue es la herencia que les dejaremos a nuestrs generaciones
    5 A secundaria Rosario HUAMAN

    ResponderEliminar
  5. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    devemos preservar nuestro patrimonio cultural ya que es lo unico e importante de nuestro distrito de mangomarca como tambien tenemos que saber valorarlo,preservarlo y cuidarlo ya que es lo unico que tenemos en mustro rico mangomarca.
    como difundir:
    *tomando medidas para el bien de nuestro sitio arqueologico
    *haciendo reuniones de vecinos ya sea turnandonos para mantener el area limpia
    *valorarlo
    *haciendo actividades recordando nuestra cultura arqueologica

    ResponderEliminar
  6. ¿porque y como cuidar ,difundir el patrimonio cultural y natural de Mangomarca?
    porque es una Cuidadela comercial de la Epoca incaica.
    debemos cuidarla impidiendo que algunas personas lo dañen invadiendo dichos terrenos para formar asentamientos humanos (AAHH. San Pablo de Mangomarca) e igual mente algunos pandilleros que destruyan las paredes que han sido construidas de barro.
    coordinar con el INC para que tome medidas q igual mente considere intangible dichos terrenos.
    como difundir:
    *mediante folletos de dichas ruinas, documentales de videos o escritos e igual mente fotos que deben ser repartidos a los distintos medios de comunicacion.
    *Realizando invitaciones y eventos de las distintas instituciones educativas del distritos de Mangomarca.
    *Realizar investigaciones en los libros o manuscritos
    de autores españoles de esa Epoca.
    lizeth ulco salinas 5 "C"

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque y como debemos proteger, defender, difundir nuestro patrimonio cultural y natural "LAS HUACAS DE MANGOMARCA"?
    Debemos protegerla porque es parte de nuestra cultura de nuestra identidad como peruanos, es herencia de nuestro antepasados la cual debe importarnos mucho su protección y preservación.
    Lo protegeremos, defenderemos y difundiremos :
    *Haciendo reuniones locales para acordar sobre la limpieza de las huacas.
    *Haciendo proyectos de feria en la huacas para que así las personas .
    vengan y conozcan mas de nuestra localidad.
    *Promocionar en los medios de comunicación nuestras huacas
    *Realizar campañas y afiches para informar e influenciar a las personas sobre nuestra cultura y maravilla que son nuestras huacas de mangomarca


    J. ALVARADO REYES 5°D

    ResponderEliminar
  8. ¿porque y como debemos proteger,defender nuestro patrimonio cultural y natural (huacas y lomas de mangomarca)?
    Debemos protegerla porque es un patrimonio que tenemos por herencia de nuestros antepasados y cual identifica tambien a mangomarca como un lugar turistico, asi como a las lomas de mangomarca que es un sitio con mucha vegetacion.
    *la protegeremos cuidandolas y no ensuciandalas.
    *la difundiremos haciendole conocer a las personas un poco mas sobre nuestros patrimonios culturales y naturales, les enseñaremos a protegerlas y no a dañarlas .
    *no dejaremos que sean invadidas por las personas de aa.hh.
    *no dejaremos que las personas del mal vivir utilisen a las huacas para mal.


    CECILIA JANAMPA RODRIGUEZ 5^D^

    ResponderEliminar
  9. mirella rivera guardamino 5to "A"29 de julio de 2012, 17:44

    ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    devemos preservar nuestro patrimonio cultural, como medio para su concienciación y que ésta lo valore, representa la principal herramienta para la conservación preventiva de este legado.
    Sensibilizar e involucrar a los miembros de la comunidad en la revalorización, cuidado, protección y difusión de la zona arqueológica de Mangomarca, bajo la dirección del Ministerio de Cultura.
    La difusión es uno de los pilares básicos para dar a conocer y hacer accesibles los valores patrimoniales. Es el método más eficaz para propiciar la conservación de nuestro legado de bienes culturales y garantizar su transmisión a generaciones futuras.
    Identificar las necesidades y apetencias de la comunidad, creando sistemas de seguimiento y evaluación de su participación.
    Debemos:
    • Implementar proyectos que articulen el territorio el Patrimonio y la comunidad en armonía con las distintas realidades.

    • Crear programas de capacitación sobre las estrategias apropiadas para una efectiva interpretación temática del Patrimonio.

    • Proponer políticas educativas que promuevan la conciencia acerca del Patrimonio Cultural, incorporando los contenidos del tema a las reformas educativas y a las políticas de desarrollo que se estuvieran llevando a cabo.

    • Fomentar políticas que favorezcan la interrelación entre el sector público y privado en orden a la puesta en valor, promoción y protección del Patrimonio y de las instituciones que lo conservan (Museos, Archivos, Bibliotecas, Centros de Interpretación, etc.).

    • Crear ámbitos de investigación sobre el tema a fin de elaborar fundamentos teóricos adecuados para legislaciones protectoras, desarrollando programas de capacitación en educación patrimonial para educadores y gestores culturales y originando redes institucionales y temáticas.

    ResponderEliminar
  10. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural de mangomarca?
    Por que asi mangomarca seria mas reconocida y vista mejor por los cuidadanos y por que eso a la vez nos identifica como mangomarquinos que somos :Dcoomo difundir
    Bueno haciendo propagandas , carteles y ala vez cuidandolo no votando desmonte ni vasura que eso hace que sea aun basural
    Arellano Gonzalo Angel 5 C

    ResponderEliminar
  11. ¿Porqué y cómo preservar difundir el patrimonio cultural de mangomarca?
    Por que así hacemos patria, valorando y demostrando no solo a los distritos de Lima sino también a otras ciudades de la nación, nuestro patrimonio mangomarquino. Ademas de concientizar a la población la riqueza historia y cultural que posee.
    Podemos realizarlo primeramente con cuidados, evitando la contaminacion de la zona, el cuidado con señalizacion de cada area arqueologica. Como segundo plano la sensibilizacion de la poblacion sobre este patrimonio y posteriormente su difusion.

    Rocio Reategui Pajares 5º "D"

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    ***********Nosotros debemos conservar nuestro patrimonio cultural como si fuera un tesoro por que es lo mas valioso que tenemos y que nos han dejado nuestros antepasados en Magomarca.
    y para preservar nosotros debemos:
    __ser responsables con lo que hacemos.
    [[[_________WILLIAM ROMARIO CHAMBI (5°"A")_________]]]

    ResponderEliminar
  13. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    todos los "mangomarquinos" devemos cuidar y proteger nuestros patrimonios culturales y naturales porque son un gran tesoro y somos dichosos de tenerlos en nuestra comunidad, por eso y muchas cosas mas devemos de cuidarlo, protegerlo, preservarlo, por que son patrimonios que nuestros ancestros nos han dejado. nosotros como ciudadanos devemos de cuidarlo y tambien ayudar a que estas zonas sean reconocidas a nivel nacional y sea un centro turisticos y que sean rescatadas por el ministerio de cultura para que sean cercadas y prohiban que se arroje desperdicios, desmontes, u otros desechos que perjudiquen al patrimonio cultural.

    ----------------*EUSTAQUIO ZAMORA ERICK* PROMO 5° "C" ------------

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué y cómo preservar, difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    *Debemos preservar nuestro patrimonio porque es parte de nosotros, es parte de nuestra vida, de nuestra identidad. Creo que una nación que no guarda su herencia cultural esta negandose por si misma, cada persona que proteja su pasado podra entender su presente y hacer un mejor futuro.
    Debemos dar gracias pues Dios nos ha dado una tierra maravillosa, llena de cultura; pero esto no se ve reflejado en las acciones de los habitantes de Mangomarca, pues muchos de nosotros ignoramos el verdadero valor de un lugar prodigioso y en ves de mantenerlo intacto lo perjudicamos.
    Creo que la mejor forma de conservar nuestro territorio cultural es sintiendonos orgullosos y manifestandolo al mundo para que los demas pueblos tambien conozcan la riquezas que poseemos.
    Ya basta llenarnos de palabras diciendo que debemos cuidar nuestras "Huacas", que nodebemos botar basura; mucho ya se ha dicho, pero lo que realmente requerimos es ponernos a marcha, que esta vez no solo sean palabras sino que se conviertan en actos.
    Creo que toda la comunidad deberia interesarse más e incluirse en planes para la proteccion de nuestras Huacas y de nuesras Lomas, nuestra participación depende de nosostros, debemos ponernos en marcha y revalorar, cuidar y preservar nuestra cultura...
    -.-"YO" Alexis E. Abanto M. 5°A -.-

    ResponderEliminar
  15. ¿Porque y como preservar ,difundir el patrimonio cultural y natural de maangomarca?
    *Bueno si debemos de cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural y natural,porque es lo que nos identifica de otras localidades (mangomarca) y tambien porque es nuestra herencia que alguna vez nuestros antepasados la crearon y vivieron ahi ya que es el patrimonio de todos y es culturalmente nuestra identidad.
    Buno yo la cuidaria asi:
    *Multando a los que quieran invandir nuetros patrimonios.
    *Difundiendo al aire libre sobre ¿la importancia de nuestros patrimonios?.
    *Protegiandola de los que quiran ensuciar o maltratar nuestros patrimonios .
    *Valorando y respetando a los ciudadanos que cuidan de dichos lugares.
    *Cuidandola y insentivando nuestras tradiciones culturales.
    pues es el deber de todos los ciudadanos de cuidarla y proteger a nuestros patrimonios.
    ---Belen nole romero 5°A---

    ResponderEliminar
  16. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?

    [Bueno nosotros demos cuidar,apresiary proteger nuestro patrimonio cultural , ya que nuestros antepasados nos dejaron como una identificacion mas para MANGOMARCA. Pues nosotros somos unos afornunados en tener este patrimonio muy importante ]
    LO CUIDARIA DE LA CSIGUIENTE MANER:
    ◄ poner a un personal policial para que no vengan a malograr este centro arqeologico.
    ◄dar una serie de capazitacion a los pobladores de MANGOMARCA
    ◄Multar a los que fomentan malos abitos en nuestro patrimonio
    BUENO... ESTO... ES MI....IDEA....COOM..UN..POBLADOR MAS..DE..AQI
    ____ERICK J. TAPIA JUAREZ[5``A´´]

    ResponderEliminar
  17. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    *Porque es nuestra cultura que nos identifica de los demas pueblos,todos debemos cuidarlo para que no se pierda esa razaantigua que tenemos.
    Yo propondria:
    -Hacer asambleas para el cuidado de las Huacas.
    -Poner mas seguridad para los drogadictos.
    -Asegurarnos de que no boten basura.
    -Promover campañas de conciencia al ambiente.
    Jhonatan Alba Gutierrez 5° A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    es muy inportate ppara nuestra didentida sobre todo que es muy buena como son la huacas y ellas nos ayudan ah reconosernos mas ... :D
    JEIMY OLAZABAL [5 A ]

    ResponderEliminar
  20. ¿Por que y como preservar difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?

    Debemos proteger nuestro patrimonio cultural, porque es algo que nos otorgaron nuestro antepasados, y podriamos hacer que la gente de otros sitios la conozca.
    La manera en que cuidaria es la siguiente:
    Dar charlas a la gente de mangomarca.
    Exigirle a la municipalidad que ayude a proteger las huacas.
    »Aldhair De La Cruz Gomez 5 "A"«

    ResponderEliminar
  21. ¿porque y como cuidar ,difundir el patrimonio cultural y natural de Mangomarca? Porque es bueno que todos nosotros conoscamos un poco mejor de nuestro patrimonio cultural y que mejor que recordar Nuestras huacas de mangomarca, lo podemos cuidar si todos limpiamos lo que ensuciamos en las huacas y lo podemos difundir con tripticos, campañas donde podamos conoscar mas de Mangomarca, llevando a amigos que no son de aqui para que ellos conoscan y les digan a sus amigos.
    Ashley De La Cruz Gomez 5 "A"

    ResponderEliminar
  22. ¿porque y como cuidar ,difundir el patrimonio cultural y natural de Mangomarca? nuestras huacas como nuestras lomas son algo maravilloso que nuestros antepasados nos han podido dejar nos debemos sentir orgullosos que mangomarca nosotros como estudiantes deberíamos dar el ejemplo de cuidar nuestras huacas al igual que nuestras lomas.Si la cuidamos seguirá perdurando como una parte importante de Mangomarca, San Juan de Lurigancho y del Perú y seguirá siendo para generaciones futuras por ello doy un llamado a todos los ciudadanos de mangomarca para q cuidemos nuestras huacas y nuestras lomas.
    GARCÍA ROJAS GÉNESIS 5ºB

    ResponderEliminar
  23. ¿porque y como cuidar ,difundir el patrimonio cultural y natural de Mangomarca? las huacas de mangomarca son parte de nuestro pasado y es importante preservarlo ya que es importe de nuestra historia, de nuestra identidad cultural y debemos sentirnos identificados con ella xq es una grandiosa obra de los antiguos pobladores de mangomarca; ademas debemos preservarlo xq seria como un legado para las generaciones futuras, y no solo las huacas tambien las lomas de mangomarca q es un patrimonio natural que sta ciendo reducido,lamentablemente, por las invasiones y el descuido. bueno yo propongo para cuidar nuestro patrimonio repartir volantes acerca de la importancia que tienen nuestro patrimonio ya que mucha gente ignora esto y asi ayudarlos a tomar conciencia de no destruir parte de nuestro pasado, si lo preservamos podemos generar el turismo a mangomarca y asi ganamos todos y sobre todo el PERU!
    TORRES MINGA GIAN MARCO 5º "B"

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué y cómo cuidar y difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    Sensibilizando a la población de Mangomarca porque saben que tenemos estas maravillosas huacas pero en vez de proteger mas la destruyen tenemos hacer que el Ministerio de Cultura tenga mucho más interés en las huacas ya que sería un gran aporte para nuestro turismo, teniendo el apoyo del Ministerio de Cultura ya no sería muy difícil difundirlo ya q nuestro Ministerio es muy grande y conocido. 
    Correa Andi Leandro 5° "B"

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué y cómo preservar, difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    Porque así nosotros nos identificamos como zona, las huacas son una parte de nuestra vida ya que se encuentra en el lugar donde nos criamos, debemos valorarla mucho, tratando de todos juntos poder mantener un patrimonio limpio.
    Podemos difundirla:
    *A través de campañas para cuidar las huacas.
    *Enseñar a los mas niños que deben cuidarlo.
    *Invitar a la municipalidad a que venga y vea como esta y limpiarla.
    *Poner multas si encuentran a alguna persona tirando basura o alguna cosa que perjudique el mantenimiento limpio de las huacas.
    KARLA GALARZA V. 5''A''

    ResponderEliminar
  27. ¿Por que y como proteger el patrimonio arqueològico "Huacas de Mangomarca"

    Debemos proteger el patrimonio arqueològico de las Huacas de Mangomarca porque es el legado de nuestros antepasados y debe formar parte de nuestra identidad.

    Algunas formas de proteger las Huacas de Mangomarca son:

    1. Concientizando a los vecinos sobre su importancia y cuidado para que sean los primeros vigilantes y protectores de su cuidado.
    2. Haciendo campañas de limpieza y protecciòn.
    3. Solicitando apoyo a la Municipalidad del distrito y a las empresas privadas.
    4. Invitando a los medios de comunicaciòn.
    5. Llevando a los escolares desde pequeños para que conozcan la importancia de las Huacas y se sientan orgullos del lugar en que viven.
    6. Haciendo presentaciones culturales de como pudo haber sido las ceremonias en las Huacas, para que de esa forma los pobladores conozcan la importancia y valoren el patrimonio que significan las Huacas de Mangomarca.

    Alonso Julca Rios
    Colegio Juan Wesley

    ResponderEliminar
  28. ¿POR QUÉ Y CÓMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO "HUACAS DE MANGOMARCA"?
    Mangomarca y sus Huacas que la tenemos tan cerca a nuestro Colegio, pero simbólicamente, tan lejana, porque la mayoría de residentes no le presta la mas mínima atención ni cuidados.
    Qué es lo que está pasando por la mente de aquellos jóvenes y adultos, que de manera conciente destruyen su historia. Porque cada esfuerzo, desde el más mínimo, emprendido por estudiantes, profesores y ciudadanos concientes, hasta los esfuerzos más grandes como del Instituto Nacional de Cultura, se vea disminuidos y opacados por una mayoría de gentes autodestructivas, sin moral ni escrúpulos, con pésimas costumbres y que destruyen parte de esta Historia de Mangomarca y del Perú.
    Las Huacas y la Pirámide Mangomarca han ido sucumbiendo ante el avance demoledor de una delincuencia parasitaria que se empeña en destruir todo a su paso y también de un vecindario tan igual de inconciente que ven en estas monumentos solo un montón de ruinas en donde arrojar desechos de todo tipo.
    Pero qué hacer o cómo cuidar lo poco que queda de lo que antes fue una gran cultura
    Felizmente hay un remanente de mangomarquinos que tenemos conciencia y que pensamos que la solución debe empezar por nosotros mismos:
    - Aprendamos el verdadero significado de lo que significa Historia, no como un mero relato o sucesión de hechos.
    - Amemos nuestra Historia, haciéndola respetar ante propios y extraños.
    - Asumamos una actitud vigilante ante nuestro patrimonio cultural no permitiendo que gentes inescrupulosas las destruyan.
    Y los padres de familia:
    - Ellos significan la experiencia y deben inculcar a sus hijos valores patrióticos.
    - Ver que sus hijos se junten con amigos sanos, de buenas costumbres y de quienes puedan aprender valores positivos
    - Los niños y jóvenes hacen lo mismo que ven o hacen sus padres si ven que un adulto ensucia y destruye este legado histórico entonces a ellos les parecerá natural hacer lo mismo
    Y el Instituto Nacional de Cultura:
    - Dejar de lado actitudes burocráticas. Dejen sus cómodos asientos de oficina y salgan a recorrer Mangomarca y creen Museos de Sitio en las Huacas y la Pirámide
    - Recorran las calles de Mangomarca con Museos Itinerantes, enseñando en los parques y plazas y en colegios, sobre lo vital y trascendente de preservar nuestro patrimonio cultural.
    - Crear rutas turísticas desde y hacia Mangomarca
    - Premiar económicamente a los vecinos notables que con iniciativa y empeño cuidan de las ruinas de Mangomarca
    - Becar a estudiantes y profesores que destacan con proyectos novedosos y para que puedan nutrirse de conocimientos actualizados acerca de la preservación del legado histórico en institutos o universidades extranjeras.
    Y las autoridades:
    Lamentablemente en este tema estamos en déficit
    Por un lado el gobierno local hace poco o nada por preservar la cultura de nuestra zona. Más está empeñado en réditos políticos que en los culturales.
    - Se debería formar un ente participativo, que podría denominarse Proyecto Pirámide Mangomarca o algo similar y deberá estar conformado por: un representante del gobierno local o el propio alcalde Burgos; otro representante de la Policía Nacional, que se encargará de la labor punitiva y de la seguridad ciudadana, para erradicar a elementos indeseables que pernoctan en las Huacas; y Profesores de Historia de cada colegio, incluidos del Wesley con los alumnos más destacados en esta materia y vecinos notables con conciencia humanista.
    Finalmente, nada de esto podrá lograrse si no formamos parte activa en estos proyectos. Salvemos lo que aún queda de la Historia de Mangomarca; pero que no se quede en algo pasajero, como las decenas de iniciativas que se han quedado en el camino.
    Mangomarca y su Historia nos pertenece desde ahora y para siempre.
    Un peruano que no ama su Historia es un peruano sin identidad, sin conciencia y sin futuro.

    MARIELA MORALES
    2º DE SECUNDARIA
    IEP JUAN WESLEY

    ResponderEliminar
  29. todos tienen que saber que las huacas de mangomarca no es un lugar para votar desperdicios,basura o quemar algun objeto si ustedes ven ha alguien haciendo eso dirijanse a el diganle señor(A)este lugar esta prohibido quemar o botar basura en las huacas ed mangomarca
    2B 122 celso antony rojas vasquez

    ResponderEliminar
  30. ¿porque y como preservar difundir el patrimonio cultural de mangomarca?
    Por q es un patrimonio cultural para el perú y debemos cuidarlo y no debemos de arrojar basura.
    EDUARDO DELGADO 2 ''E''

    ResponderEliminar
  31. ¿POR QUÉ Y CÓMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO "HUACAS DE MANGOMARCA"?
    Porque así nosotros nos identificamos como zona, las huacas son una parte de nuestra vida ya que se encuentra en el lugar donde nos criamos, debemos valorarla mucho, tratando de todos juntos poder mantener un patrimonio limpio.

    Bueno haciendo propagandas , carteles y ala vez cuidandolo no votando desmonte ni basura que eso hace que sea aun basural.
    2¨E¨

    ResponderEliminar
  32. ¿POR QUÉ Y CÓMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO "HUACAS DE MANGOMARCA"?
    nosotros las personas debemos cuidar el ``patrimonio cultural´´ paraque se siga manteniendo yno se destruya.nosotros podemos cuidar màs de nuestro ``patrimonio cultural´´hablando y
    haciendoles conocer sobre la inportancia que tiene las ``huacas de mangomarca´´
    jesus illachoque 2``e´´

    ResponderEliminar
  33. katherine sofia qquecho paucar21 de octubre de 2012, 11:10

    ¿POR QUÉ Y CÓMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO "HUACAS DE MANGOMARCA"?
    Mangomarca y sus Huacas que la tenemos tan cerca a nuestro Colegio, pero simbólicamente, tan lejana, porque la mayoría de residentes no le presta la mas mínima atención ni cuidados. 2E!! 122

    ResponderEliminar