viernes, 13 de julio de 2012

Huaca Mangomarca patrimonio de San Juan de Lurigancho

I.E. Nº 122 "Defensores del Patrimonio Arqueológico Mangomarca"
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO "HUACA MANGOMARCA" DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, sector pirámide. Vista panorámica desde alturas llegando de Fortaleza Campoy.
Alumnos y profesores de la I.E. 122 de Mangomarca realizando el circuito turístico 



 S.O.S. Gente inescrupulosa arroja basura y otros desperdicios  en las inmediaciones del importante centro arqueológico de Mangomarca sin medir las consecuencia, el daño, peligro para el patrimonio y la salud sus acciones. Es importante educar, difundir el gran valor de nuestro patrimonio, la I.E. Andrés Avelino Cáceres con su proyecto "Defensores del Patrimonio Arqueológico Local" asume esta gran labor preocupados por  re valorización, protección, de su patrimonio.
Es importante que las autoridades municipales realicen una limpieza y tomen las medidas pertinentes para su cuidado. Los vecinos  valoraran el cumplimiento de esta función del municipio .

Patrimonio Cultural del Perú
La Ley Nº 28296, General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al Patrimonio Cultural de la siguiente manera:
Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.


5 comentarios:

  1. ¿Por qué y cómo cuidar y difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    Sensibilizando a la población de Mangomarca porque saben que tenemos estas maravillosas huacas pero en vez de proteger mas la destruyen tenemos hacer que el Ministerio de Cultura tenga mucho más interés en las huacas ya que sería un gran aporte para nuestro turismo, teniendo el apoyo del Ministerio de Cultura ya no sería muy difícil difundirlo ya q nuestro Ministerio es muy grande y conocido.
    5° "B"

    ResponderEliminar
  2. ¿POR QUÉ Y CÓMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO "HUACAS DE MANGOMARCA"?
    Mangomarca y sus Huacas que la tenemos tan cerca a nuestro Colegio, pero simbólicamente, tan lejana, porque la mayoría de residentes no le presta la mas mínima atención ni cuidados.
    Qué es lo que está pasando por la mente de aquellos jóvenes y adultos, que de manera conciente destruyen su historia. Porque cada esfuerzo, desde el más mínimo, emprendido por estudiantes, profesores y ciudadanos concientes, hasta los esfuerzos más grandes como del Instituto Nacional de Cultura, se vea disminuidos y opacados por una mayoría de gentes autodestructivas, sin moral ni escrúpulos, con pésimas costumbres y que destruyen parte de esta Historia de Mangomarca y del Perú.
    Las Huacas y la Pirámide Mangomarca han ido sucumbiendo ante el avance demoledor de una delincuencia parasitaria que se empeña en destruir todo a su paso y también de un vecindario tan igual de inconciente que ven en estas monumentos solo un montón de ruinas en donde arrojar desechos de todo tipo.
    Pero qué hacer o cómo cuidar lo poco que queda de lo que antes fue una gran cultura
    Apaza Gonzales S 2B

    ResponderEliminar
  3. las huacas esta mas sucia lastima que la municipalidad hace caso a otras cosas de otro paises despues nosotros

    ResponderEliminar
  4. POR QUE Y COMO CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

    ResponderEliminar
  5. MANGOMARCA, GRAN PATRIMONIO CULTURAL DENTRO DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO PIDE A SUS VECINOS Y AMIGOS CONOCEDORES DE LA CULTURA UN POCO DE APRECIO CON LA FINALIDAD DE CONSERVAR ESTE TERRITORIO COMO LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS.

    ResponderEliminar