domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña Histórica de las Huacas de Mangomarca

El Distrito de San Juan de Lurigancho es el más poblado del departamento de  Lima, cuenta con más de un centenar de vestigios arqueológicos,  y en ello, miles de años de historia de una ciudad que hoy busca rescatar cada uno de estos lugares, como Mangomarca importante sede arqueológica  (cuyo nombre deriva de Manku Marca o “Pueblo del señor”)  ubicado en la Av. El Santuario. Cerca de este complejo ubicamos estribaciones andinas las  cuales se llenan de verdor y belleza durante la llegada de la estación invernal  “Las Lomas de Mangomarca” aún preserva ese equilibrio natural, en donde antiguamente se recolectaban diversas especies vegetales, además de especies animales como cérvidas, pequeñas animales, aves y caracoles terrestres.
En el año 600 d. C. las culturas en el Perú realizan intercambios culturales entre sí, este intercambio produjo influencias que se perciben, sobre todo en la cerámica, así surge un estilo llamado Nievería (Cerámica bella, fina y de color naranja. Cuando decae la presencia de la Cultura Lima, surge un poderoso señorío llamado Ychma que ocupaba los valles del Rímac y Lurín y tenía como capital a Pachacamac, ubicado en el Periodo Intermedio Tardío del 900 d. C. al 1470 de. C. El Señorío Ychma agrupaba a varios curacazgos entre ellos el de Malanga (Maranga), Lati (Ate), Sulco (Surco), Limac (Cercado de Lima), Amancae (Rímac), Ruricancho (San Juan de Lurigancho), etc. Los Luriganchos formaron parte del señorío Ychma y ocuparon varios asentamientos o pueblos entre ellos Canto Chico, Campoy  y Mangomarca.  Alrededor de los 900 d.C. Mangomarca se constituye como uno de los centros políticos más importantes del valle bajo del Rímac, convirtiéndose en la capital del Curacazgo Lurigancho, lugar de residencia de los señores que gobernaron este territorio. Durante el 1200 d. C. los Ychmas y sus vecinos los Colleq (Señorío que ocupaba la parte baja del valle del Chillón) iniciaron grandes batallas por tierras con pueblos belicosos de las zonas andinas entre ellos los Yauyos y chacllas pudiendo contrarrestarlos, pero en el año 1470 se produce la llegada del príncipe Inca Túpac Yupanqui, quien logra anexar a los Ychma al Tahuantinsuyo en 1470 d. C.
 

Lamentablemente, la Huaca Mangomarca, ya ha perdido el 70% de la estructura original, debido a que se encuentra en un estado de abandono, con existencia de basura acumulada por parte de inescrupulosos; además de ser el escondite de gavilla de delincuentes y drogadictos que radican en la huaca.  A pesar del esfuerzo del Ministerio de cultura y otras instituciones como Ruricancho y otras entidades preocupadas por su cuidados estos no han sido suficientes considerando importante la participación de las instituciones educativas desde los aprendizajes para no permitir que esta fuente histórica, herencia colectiva ancestral siga siendo afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario