sábado, 30 de junio de 2012

REVALORIZANDO Y PROTEGIENDO LA "HUACA MANGOMARCA", FORJAREMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Pirámide del complejo "Huaca Mangomarca" o "Pueblo del Gran Señor"
 Mangomarca fue un importante centro político-administrativo del curacazgo de los Rurincanchos, en la margen derecha del valle del rió Rímac, como parte de la cultura Ychma ( aprox.900-1470 n.e) Pero su importancia histórica se remonta a mucho tiempo atrás. Sus bases evidencia ocupación de los Lima (200-600ne). Pero más aún se encontraron restos de los primeros pobladores del Perú, pinturas rupestres en las alturas de las Lomas Mangomarca y estructuras semisubterráneas, de primeros asentamientos sedentarios.

 Bienvenidos al  blog.  Este proyecto tiene como finalidad educar para la reflexión, revalorización, protección, y defensa de nuestro importante patrimonio arqueológico "Las Huacas de Mangomarca" y patrimonio natural  "Lomas de Mangomarca" como medios para forjar nuestra identidad cultural y perpetuar nuestra herencia.  Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia, y es clave para entender nuestro pasado, y presente.
La Institución Educativa Nº 122 Andrés Avelino Cáceres, sus docentes y alumnos de la localidad de la Urbanización Mangomarca le invitan a conocer, valorar, difundir defender este importante patrimonio arqueológico local que es el patrimonio colectivo de todos los peruanos, parte de nuestra identidad nacional.



Nuestra  institución promueve la formación para la vida, vinculada con las necesidades actuales y futuras de la comunidad e identificándose con el patrimonio arqueológico local, es en esa dimensión que nuestra I.E. Nº 122 Andrés Avelino Cáceres propone implementar un conjunto de acciones que contrarresten la débil formación de la identidad cultural en los alumnos y jóvenes de nuestra comunidad, con el apoyo de profesionales e instituciones aliadas que vienen apoyando para fortalecer la identidad  dentro de nuestro Distrito.
I.E. Preparándose para faena limpieza (2008)

Por ello queremos focalizar nuestro esfuerzo en la zona arqueológica de Mangomarca,  movilizando a los profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad para su revalorización, cuidado, protección y difusión bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

Guía y orientación arqueológica a los voluntarios a la faena por arqueólogo Julio Abanto.


Alumnos y profesores Myriam Ch. y Zarita C.de I.E.Nº 122  en el evento 2007
Rindiendo honores al gran curaca de Mangomarca en escenificaciòn 1er Mangomarca raymi

 OBJETIVOS GENERALES PROYECTO I.E.122 A.A.C.

-Sensibilizar e involucrar a los miembros de la comunidad en la revalorización, cuidado, protección y difusión de la zona arqueológica de Mangomarca, bajo la dirección  del Ministerio de Cultura

.-Constituirnos como los defensores de la zona arqueológica, teniendo como consigna “Revalorizando y protegiendo nuestro patrimonio local Las Huacas de Mangomarca, forjaremos nuestra identidad”

-Conformación de la Red de Defensores del Patrimonio Cultural de San Juan de Lurigancho integrado por los colegios defensores del patrimonio.

-Reconocer, institucionalizar la fiesta Huaca Raymi - Mangomarca

Vista panorámica desde pirámide: se observa parte del complejo y la urbanización Mangomarca en S.J.L.



PATRIMONIO NATURAL "LAS LOMAS DE MANGOMARCA"

Subida a las lomas de Mangomarca

Flora típica de las Lomas de Mangomarca

Vista panorámica subida a las Lomas de Mangomarca
Mangomarca posee sus lomas que cobra vida en  invierno


7 comentarios:

  1. ¿Porque y comno cuidar y difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    La conservación de este patrimonio es una responsabilidad de todos , con mayor razón cuando es fuente de riqueza a través del turismo y de muchas otras actividades conexas, como artesanías, investigación científica y desarrollo cultural.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué y como cuidar y difundir el patrimonio cultural y natural de mangomarca?
    Sensibilizando a la población de Mangomarca porque saben que tenemos estas maravillosas huacas pero en vez de proteger mas la destruyen tenemos hacer que el Ministerio de Cultura tenga mucho más interés en las huacas ya que sería un gran aporte para nuestro turismo, teniendo el apoyo del Ministerio de Cultura ya no sería muy difícil difundirlo ya q nuestro Ministerio es muy grande y conocido.
    5° "B"

    ResponderEliminar
  4. Marino Paredes Torres
    -¿Como y porqué debemos debemos de cuidar el patrimonio cultural de Mangomarca?
    Por que es una riqueza arqueológica & lo fundamental debe de ser cuidar y resguardar nuestro rico patrimonio cultural.

    MARINO PAREDES

    ResponderEliminar
  5. Lo mas maravilloso Que tiene mi comunidad mangomarca, es lo mas bello que tenemos por eso lo tenemos que cuidar y no ensuciarla con desmontes o basura ....Cuidemos y protegamos a nuestras huacas 2°B 122 narva valencia Grecia

    ResponderEliminar
  6. claro como no saber que las huacas de mangomarca era una piramide

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD VIRTUAL: ¿PORQUE Y COMO PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL HUACA MANGOMARCA?

    ResponderEliminar