martes, 17 de noviembre de 2015

2015 HUACA RAYMI MANGOMARCA


SE VALORA LO QUE SE CONOCE, APRENDAMOS DE NUESTRA HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL  NO DEJES DE ASISTIR

NUESTRA HISTORIA LOCAL:   LOS RURICANCHOS, MANGOMARCA Y LOS   ICHMAS

      
    El término RURICANCHO deriva del quechua costeño que significa “Los Kanchus del interior”, que es como se le conoció a este grupo cultural en el siglo XVI haciendo referencia a su lugar de origen.    Sin duda alguna es que de este vocablo se deriva el actual nombre del valle “Lurigancho”
. KANCHU fue un ave mitológica de plumaje colorido. Se cree que los jefes ruricancho llevaban este apelativo porque usaban estas plumas para adornar sus cuerpos.     Los RURI-CANCHO fueron uno de los grupos seguidores de Pariacaca, originarios de la zona geográfica de Huarochiri; e invadieron los valles de Lima y se asentaron sobre lo que ahora conocemos como Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigan-cho y el poblado de Santa María de Huachipa.  Los Ruricancho peregrinaban a Pariacaca, puesto que se decían descendientes de este mítico conquistador ya convertido en deidad, estos pueblos se hallaban ligados en tradiciones y costumbres por lo que resultaban herederos de las tradiciones de Huarochirí. “Pariacaca fue posiblemente un gran líder guerrero que en tiempos remotos conquistó parte de la sierra de Lima y, a su muerte, fue elevado a la categoría de divinidad por los miembros de su grupo cultural.” Los ruricanchos estaban organizados en jefes o CURACAS quienes estaban encargados de un número determinado de familias.                                                                   
  MANGOMARCA.-El nombre proviene de la palabra quechua costeña “Manqu marca” que significa “PUEBLO DE LOS SEÑORES”. Fue una especie de centro urbano o ciudadela prehispánica que por su monumentalidad, extensión y características únicas en la localidad debió ser LA CAPITAL O CENTRO POLÍTICO del curacazgo de los RURICACHOS. Pudo haber sido ocupado desde la época Chavín debido a que los cimientos de la estructura están sobre piedra. Los LIMA dejaron su huella en algunos sectores con los “adobitos”. Fue un centro poblado en la época Wari teniendo cierta vinculación con Cajamarquilla. A la llegada de los Ruricancho Mangomarca se convirtió en un importante centro ceremonial y político durante el APOGEO DE LA CULTURA ICHMA o Pachácamac (valles del Rimac, Lurín, Malanca,Amancae, Sulco…) . El poblamiento de esta zona fue alrededor de los 300 dC, su ocupación más notoria ocurrió entre los 1000 y 1450 dC época en que prosperaron los Ruricancho y luego con la ocupación Inca entre 1460 y 1535 Dc con Tupac Yupanqui, pero a la llegada de los españoles quedó abandonado y bautizada con el nombre “San Juan Bautista de Lurigancho”. La ciudad fue arrasada en los años 50 y 60 del siglo pasado para usarlos como área agrícola y luego lotizada con fines de vivienda.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario