viernes, 13 de septiembre de 2013

Huaca Mangomarca 2013 proyecto re valorización- proteción del Patrimonio- Diversas actividades

Huaca Mangomarca séquito del señor de Mangomarca en sensibilizaciòn a la comunidad de Mangomarca para su cuidado y re valorización. Proyecto institucional integrado por un grupo de docentes consientes de lo valioso del patrimonio cultural arqueológico en los aprendizajes, identidad, interculturalidad y motivador para enseñar y aprender (M. Chávez, Z. Cristobal, C. Castillo, R. Malpartida,  F. Casas, G. Soria, G. Haro, R. Aguilar, y Valenzuela) de I.E. Nº 122 de Mangomarca. 



 La proximidad del patrimonio en cualquier alumno genera atracción e interés para motivar el aprendizaje del pasado, permite darse cuenta de que el pasado «no es un texto que hay en un libro» o «una historia que explica un adulto», sino que el pasado es una realidad que los rodea y que les permite entender muchas de las cosas que hacen, dicen, piensan y ven. El alumno percibe que el pasado no es lejano, sino que forma parte de su presente, que el es protagonista de su tiempo y que puede incidir en la construcción de la sociedad como agentes activos del presente  comprometiéndose para trabajar por un futuro mejor, ya que se dará cuenta de que el futuro es la consecuencia de las decisiones que se toman en el presentes y que, por lo tanto, es el único lugar que todavía se puede construir. He allí la importancia del Patrimonio.

HUACA MANGOMARCA desfile de "Defensores del Patrimonio" en la comunidad para sensibilizar su importancia  y protección por la población.  Si no conocen su historia no podrán valorarla. Conociendo el pasado o su historia en el presente  se sentiran mas comprometidos para trabajar por un futuro mejor.  El estudiante, los vecinos, se daran cuenta de que el futuro es la consecuencia de las decisiones que se toman en el presente.

Potencian en los adolescentes un sentido de identidad, de valores, de comprensión de sus propias raíces culturales y herencia común. Por tanto debe integrarse en el proceso de aprendizaje y en  una correcta planificación didáctica.





Consideramos que el patrimonio alienta el desarrollo colectivo, el enriquecimiento cultural, la interculturalidad y nuestra identidad local, regional.  Siendo que el patrimonio es la memoria del futuro es nuestra responsabilidad cuidarlo desde la educación y como educadores. Más aun ya que se encuentra en el entorno de nuestra colegio. El patrimonio cultural de Mangomarca es un recurso educativo que facilita difundir información, como origen, qué aconteció, de lo contrario se nos pierde la memoria y con ello la capacidad de soñar un futuro distinto. Se considera que la educación para el patrimonio puede aportar una buena contribución a la conservación, revalorización  de no solo nuestro patrimonio local sino también del rico y vasto patrimonio del Perú y el Mundo. 

Línea de tiempo de historia de San Juan de Lurigancho un gran aporte a la cultura, educación, a la valoración de nuestra identidad ubicada en el Parque Wiracocha con el apoyo de arqueólogo L. Abanto.

Las visitas a restos patrimoniales como Las Huacas de Mangomarca
Potencian en los adolescentes un sentido de identidad, de valores, de comprensión de sus propias raíces culturales y herencia común. Por tanto debe integrarse en el proceso de aprendizaje y en  una correcta planificación didáctica.


Mapa de San Juan de Lurigancho y sus sitios arqueológicos,  entre ellos Huaca Mangomarca 

Se puede apreciar restos, fuentes materiales encontrados en los sitios
 arqueológicos del distrito, podemos conocerlos al visitar el
 Museo del Parque Wiracocha de San Juan de Lurigancho.



Huaca Mangomarca.-Vista de pirámide y urbanización Mangomarca
 en recorrido desde Huaca Fortaleza de Campoy


Alumnos guías defensores del patrimonio cultural y natural y el evento cultural Huaca Raymi de Huaca Fortaleza de  Campoy,  promoviendo la defensa y valoración del patrimonio desde los aprendizajes, gracias a la dirección del prof. Arturo Vasquez.  Nuestra institución también  es parte de la red de defensores del patrimonio.


Huaca Mangomarca eventos culturales "La Huaca nos cuenta"  patrocinado por el Ministerio de Cultura.


Huaca Mangomarca 2013, Limpieza I. E. 122 , Proyecto Lomas y
ONG preocupados por el cuidada del patrimonio y el ambiente de manera voluntaria.



3 comentarios:

  1. me parece interesante estoy tratando de hacer mi tesis de mangomarca , me encantaria tener mas informacion o contactarse conmigo parabrindar apoyo dianabonita21@hotmail.com
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches, mi consulta es si llegó a realizar tu tesis sobre las huacas mangomarca. Ya que actualmente me encuentro interesada en realizar una investigacion con este atractivo turistico.
      mi correo es jhosy6@gmail.com

      Eliminar